jueves, 7 de julio de 2016

“Viaggio sola”

Algunas películas valen por muchas sesiones de psicoanálisis. Y si encima provienen del cine europeo, un plus en cuanto a nostalgia. Ésta, más precisamente, viene de Italia, con su directora Maria Sole Tognazzi, hija del recordado Ugo Tognazzi; quien vuelca en la actriz Margherita Buy, una problemática actual, como el trabajo en exceso por sobre la vida sentimental y personal.

La heroína en cuestión es Irene, una bella mujer, independiente y autosuficiente, que brilla en su trabajo de crítico de hoteles de lujo. Su cotidianidad atípica, su dinámica laboral y responsabilidad no le permiten solidificar relaciones, concentrarse en su corazón ni vincularse ágilmente con sus lazos sanguíneos. Y entre su codiciado y bien visto trabajo, y su ficción diaria que la aleja de su realidad, se pierde. Encuentra algunos oasis de familiaridad en su hermana y no mucho más; mientras se debate entre un amor trunco y su presente liberal con Andrea, su ex pareja con quien la une solo un afecto superficial.

Obsesiva en su trabajo, a tal punto de controlarle la temperatura a la sopa que le sirven en un hotel cinco estrellas o ver cómo maltratan a una pareja que demostraba no tener el nivel para disfrutar de las comodidades de semejante espacio, Irene sucumbe ante un episodio que le cambia su perspectiva. Paralelamente a su estancamiento, la vida de su entorno continúa y progresa.

Con los detalles cinéfilos del código italiano, Maria Sole Tognazzi nos lleva por sobre la superficie de las actitudes para mostrarnos como la avaricia, la negligencia y la comodidad del ser humano define el futuro. De la cotidianidad hogareña más básica, al lujo más extremo en soledad, con una brillante Margherita Buy (Mia madre) que demuestra en cada gesto que es una de las mejores actrices italianas de la actualidad. Su persona sostiene todo un filme, que encuentra un par de su nivel en las pocas participaciones de Stefano Accorsi (El último beso). Una encantadora película, que queda como esas caricias que de tanto en tanto nos da el cine italiano.

Dirección: Maria Sole Tognazzi.
Guión: Maria Sole Tognazzi, Ivan Cotroneo y Francesca Marciano.
Elenco: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela y Lesley Manville.
Duración: 85 minutos.
 
Por Mariano Casas Di Nardo