jueves, 29 de mayo de 2014

"Maléfica"



Cuando se juntan dos especialistas en realzar la pantalla, es inevitable que el resultado sea un film hipnótico como “Maléfica” (“Maleficient” – Estados Unidos 2014). Por un lado, su director Robert Stromberg, quien sabe como pocos eso de manejar los efectos especiales y pintarnos verdaderas imágenes de un nivel de precisión inédito para el celuloide –sus paisajes y escenarios imposibles, embellecen todas sus ideas, por más alegres u oscuras que sean–. Y por el otro, la inmensa Angelina Jolie, quien arremete  contra cualquier ánimo de desconfianza y conquista por igual, como villana, heroína, madrina, madrastra, bruja o hada con o sin alas. Una sociedad con fines de lucro, que hace que en sus noventa y siete minutos de duración, estemos a la expectativa por saber qué será de la remixada versión de “La Bella Durmiente”.

Porque la historia es la que Walt Disney eternizó allá por el año 1959. Vista por todos más de una vez. La jovencita que a sus tantos años, se pincha su dedo para entrar en un profundo sueño hasta ser besada por su príncipe enamorado. Todo producto del hechizo de la bruja de turno, en este caso, la malvada Maléfica. Un relato que por remanido, queda algo deshilachado y reconstruido a partir del desamor sufrido por un hada que es engañada por un ambicioso aspirante a rey.

“Maléfica” es una película plural. Que se destaca por la exacta fusión de los códigos del cine épico, fantástico, juvenil, infantil y romántico. Porque detrás de toda esa explosión de efectos especiales que hacen de Angelina Jolie un ser inalcanzable y súper poderoso; hay una pena de amor y su posterior redención. Claro está, que esto es Hollywood y todo puede ser transformado, hasta la idea original del olvidado Charles Perrault.

Aunque en las penumbras del resplandor que deja el protagonismo de la señora de Pitt, es destacado el papel de Sam Riley, como su oscuro, vengativo y perturbado secuaz, ya sea en formato cuervo, dragón o lobo. Incluso Elle Fanning, como la inocente y simpática Aurora, sobresale por su naturalidad e ingenuidad. Para el recuerdo, la angelical Vivienne Jolie Pitt quien hace de la princesa (Aurorita) a sus cinco años. Como cuenta pendiente, algunos baches narrativos que quedan en la nada por el evidente afán de destacar en todo momento a la sensual Maléfica, para este entonces, ex hada de buenas intenciones. Porque si el amor, deforma; el despecho enloquece (como es este el caso). A marzo los personajes de Sharlto Copley como el desquiciado Rey Estéfano y de Brenton Thwaites como el Príncipe Felipe.

Para bien, para mal, para halagarla o criticarla, “Maléfica” capta la atención del espectador de principio a fin. Con escenas antológicas y la gótica Angelina Jolie como nunca antes se la vio en la pantalla grande. Cine pochoclero para todas las edades.

Dirección: Robert Stromberg.
Guión: Linda Woolverton.
Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley y Sam Riley, entre otros.
Duración: 95 minutos.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario