lunes, 27 de abril de 2015

"Cómo ganar enemigos"

Existen actores que no importa qué personajes interpreten ni qué historias cuenten, porque con ellos mismos es suficiente, y la pantalla se completa porque sí. Y eso parece haber entendido Gabriel Lichtmann a la hora de convocar a Martín Slipak e Inés Palombo. Un doble resultado, porque con ellos cualquier historia es amigable, ágil e interesante; y porque Slipak de bueno, es doblemente bueno, y Palombo de mala, es muy mala. Completa este trinomio perfecto, Martín Drolas, el doble argentino de Robert Downey Jr, quien como chanta, es el más chanta. Una base sólida, sobre la cual comienza a desarrollarse “Cómo ganar enemigos”.

La historia es pequeña pero atrapante. Y contada a la manera moderna, que comienza con un destello del final, para luego llevarnos por los caminos que su director cree ser los correctos. Y lo seguimos, porque tenemos confianza en sus protagonistas. Más cuando irrumpe la figura de Sagrado Sebakis, quien hace de Pelícano, para romper con tanta solemnidad. Es policial porque su autor y director, el mismo Gabriel Lichtmann, así lo decidió, pero mientras Slipak da thriller y la musicalización, comedia; Palombo regala suspenso. Un mix, fiel a este nuevo cine argentino, que se nutre de Hollywood, del cine europeo y de las series norteamericanas. De hecho, sus indefinidos setenta y ocho minutos de duración nos abre incógnitas. Pero son todos tecnicismos. “Cómo ganar enemigos” es una muy buen film. Inteligente y simpático. De esos que seguro se llevan varios premios en los festivales periféricos a los mismos Oscar.

La historia cuenta sobre Lucas Abadi (Martín Slipak), un efervescente abogado al que le roban los ahorros con los que iba a comprar su nueva casa, tras el fallecimiento de sus padres. Max (Martín Drolas), su hermano mujeriego y también abogado, cierra la escueta foto familiar. Mientras que el flash lo da la sutil Inés Palombo, en su rol de la intrépida Bárbara Paredes. Alrededor de ellos, encontraremos más incertidumbres que certezas, como una empleada maltratada, una cuñada indescifrable y un acreedor malhablado.

Otro acierto del emergente Gabriel Lichtmann ("Judíos en el espacio" 2005) fue la selección del reparto, al ya mencionado Sagrado Sebakis, se le suma la participación de la seductora Eugenia Capizzano, quien pone tensión solo con su presencia, y el ancla de Ezequiel Rodríguez, para decirnos “no somos todos desconocidos”. Un equilibrio, entre la luz que irradian sus protagonistas y el resto. Y así, la trama nunca baja la expectativa.

Superada la etapa de “apoyar al cine argentino aunque sepamos que vamos a perder dinero y tiempo”, llegan estos films que se quedan.  Si “El secreto de sus ojos” marcó un antes y un después, evidentemente “Cómo ganar enemigos” es parte de ese después. Del cine que atrapa, gusta y se disfruta.  

Dirección: Gabriel Lichtmann.
Guión: Gabriel Lichtmann.
Elenco: Martín Slipak, Inés Palombo y Martín Drolas.
Duración: 78 minutos.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario